BlogCivil

Que pasos debo seguir si tengo una cláusula suelo?

Que supone la reciente Sentencia del TJUE? ahora los bancos devolverán el dinero sin tener que efectuar reclamaciones? y como sé si mi hipoteca tiene la “cláusula suelo?”.

CONSULTA CLÁUSULA SUELO

La reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea desvela finalmente la incógnita. Los bancos deberán eliminar estas condiciones que son oscuras y abusivas de sus  hipotecas y deberán devolver el dinero abonado de más sin el límite del año 2013, que había marcado el Tribunal Supremo.

La cuestión es relevante no sólo desde lo jurídico, desde el año 2009 en adelante los índices de referencia de las hipotecas comenzaron a descender y allí es donde se aplicaron estas fórmulas que aguardaban ocultas dentro de nuestra hipoteca, un simple cálculo rápido revela que el incluir estos años en el montante de lo que deben devolver supone un duro golpe económico a las entidades bancarias.

Por ello no van a devolver ni un duro a quien no reclame, es sencillo, si estiman que la cuestión puede suponerles 4.000 millones de euros y si cuentan con que un 5% no haga su reclamación, puede haber 200 millones de ahorro inmediato… con sólo un 5 % que no se entere, que no se fíe, o lo que es más probable, que no disponga de recursos económicos para afrontar los gastos judiciales de la reclamación.

  • REVISE SI SU HIPOTECA TIENE CLAUSULA SUELO.

Las cláusulas suelo afectan a las hipotecas a tipo variable. Estas disposiciones fijan un tope por debajo del cual los intereses a pagar no pueden reducirse, pese a que el euríbor —el índice de referencia de la mayoría de hipotecas— se sitúe por debajo de este nivel. Los afectados veían como la letra se encarecía cuando el euríbor subía, pero no podían beneficiarse del todo de las bajadas. “Puede aparecer con diferentes referencias, por ejemplo: ‘cláusula de limitación a la variabilidad del tipo de interés’ o ‘en todo caso el tipo de interés nunca será inferior a…”.

Sin embargo el hecho de tener la cláusula no es en sí mismo abusivo, el Tribunal Supremo ha dicho que para que lo sea, y por tanto la cláusula sea nula, ha de ser “poco comprensible y transparente” como decíamos al inicio, se trata de una condición que le han colado y no le han explicado, pero hay que demostrarlo!.

  • SI LA CLÁUSULA EXISTE, PÓNGASE EN CONTACTO CON UN PROFESIONAL PARA VALORAR SU SITUACIÓN.

Es necesario reclamar, pero no todas las reclamaciones son iguales:

  • Hay quien le va a ofrecer integrarse en una demanda colectiva, con los riesgos que conlleva poner su caso dentro de un conjunto que no necesariamente tiene las mismas circunstancias que las suyas.
  • Hay quien le va a ofrecer condiciones extraordinarias desde un Despacho online, donde no tendrá atención presencial, ni podrá plantear sus cuestiones a un profesional, simplemente copian y pegan de una demanda a otra y juegan a que en el porcentaje ellos ganen, y puede que usted esté dentro del porcentaje afortunado…o no.
  • Hay quien le va a solicitar una entrada de dinero para cubrir gastos que le supondrán un esfuerzo económico que quizás no pueda afrontar ahora.

 

ELIJA PROFESIONALES ESPECIALIZADOS, AVERIGUE Y PREGUNTE, ES SU DINERO Y TIENE DERECHO A SABER COMO RECUPERARLO!!!!

Te llamamos en menos de 24 hs.

En  MH DESPACHO JURÍDICO tenemos una respuesta acorde a su situación, realice su consulta GRATUITA y le asesoraremos.

Deja un comentario