Blog

Cómo se calcula el finiquito?

El Finiquito es el documento que expresa la finalización de una relación laboral entre dos partes, la empresa y el trabajador.

Este documento entonces va a estar presente no sólo en caso de despido, sino también en caso de cese voluntario, o expiración del tiempo en contratos temporales y todo tipo de situación que exprese la culminación de una relación laboral.

Existen en internet multitud de páginas con “calculadoras” que permiten simular un finiquito, y sin embargo hay muchos conceptos previos que es preciso aclarar.

 

  • Qué plazo tiene la empresa para abonarme el finiquito y que plazos tengo para reclamarlo?

Desde el mismo momento del despido, no puede diferirlo y tus plazos para reclamar dependen de lo que reclames, si impugnas el despido dispones de 20 días para interponer la demanda (previa reclamación al SMAC mediante papeleta de conciliación) y si lo que reclamas son cantidades el plazo es de 1 año.

 

  • El finiquito es una notificación o un acuerdo entre partes?

Debería ser una notificación, pero muchas empresas intentan incluir fórmulas legales que limiten tu reclamación posterior, por eso es muy importante anteponer a tu firma una expresión del estilo “NO CONFORME” si no tienes claro el contenido de lo que estás por firmar, es posible que ello suponga una presión por parte de la empresa indicándote que si haces esto no pueden pagarte el finiquito, pero esto no sólo es falso sino que además su retraso en el pago dará lugar al devengo de unos intereses que deberán abonar, y por otro lado si aceptas por escrito que la liquidación es correcta estas comprometiendo tu posterior reclamación.

Por supuesto cualquier documento que tú firmes tiene que tener una copia para ti firmada por la empresa, con el cuño de la misma y la firma de su representante.

 

  • Me pueden pagar con pagarés a fecha cierta o por transferencia bancaria al inicio del mes posterior?

Esto también es habitual, y por la misma razón que la anterior pregunta si no recibes el pago en el momento deberás incluir la expresión “PENDIENTE DE PAGO”, que significa ni más ni menos que no has recibido el dinero aún.

 

  • Cómo sé qué tipo de indemnización me corresponde?

La ley marca claramente la indemnización a abonar, estimándola en días/año trabajado.

Así lo primero que se ha de calcular es el SALARIO DIA que tienes actualmente, y en segundo lugar los días por año.

A modo de ejemplo, por un DESPIDO IMPROCEDENTE  corresponden 33 días por año (contando desde el 12 de Febrero de 2012, ya que los años anteriores son a 45 días por año), y en un DESPIDO OBJETIVO  corresponden 20 días por año trabajado.

Los contratos temporales también disponen de indemnización.

Si tienes dudas al respecto puedes contactar con nosotros para despejarla.

 

  • Que conceptos se deben incluir en el finiquito?
  • Los salarios del último periodo.
  • La indemnización (a razón de tantos días/año trabajado).
  • Los días de vacaciones pendientes de disfrutar.
  • Parte proporcional de pagas extras (si no están prorrateadas en la nómina, que es lo más usual hoy en día).
  • Cualquier otra deuda que la empresa tenga pendiente contigo al momento del cese de la relación (por ejemplo, horas extras, salarios pendientes…).

 

  • Qué ocurre si el salario que me están pagando está mal calculado?

El salario que te pagan puede estar mal calculado  por debajo de lo que corresponde por diversas razones, bien sea porque no se respeta el Convenio, o no se paga conforme su actualización, o se aplica un Convenio que no es el procedente, o incluso porque la calificación profesional que te pagan no es la correcta.

En cualquiera de estos casos, evidentemente no sólo te han pagado menos de lo que te tocaba durante meses o años (recuerda la regla que explicamos antes acerca del límite de 1 año para reclamar), sino que también te pagarán mal el finiquito al calcular erróneamente el DIA SALARIO.

 

  • Si la empresa no tiene dinero para pagarme paga el FO.GA.SA?

Está muy difundido que, cuando la empresa no tiene recursos para pagar, va a cubrir el FO.GA.SA, y la información está tan distorsionada que lo más cercano a la realidad es decir que NO ES CIERTO.

El FO.GA.SA cubría el 40% de la indemnización en  empresas de menos de 25 trabajadores  en caso de despidos objetivos o de ERE, existiendo contrato indefinido. Y sólo en esos casos.

Sin embargo en despidos efectuados desde el 1 de enero de 2014 el FO.GA.SA ya no cubre este porcentaje.

Y la argumentación de la cobertura por insolvencia tampoco es cierta, puesto que la insolvencia debe dictarla un Juez para que sea efectiva y aún así el FO.GA.SA actúa cubriendo al trabajador dentro de unos márgenes determinados que no suelen alcanzar lo que realmente se debería cobrar por parte de la empresa.

 

  • Si me despiden verbalmente y me emplazan a varios días a una cita a por el finiquito?

El despido puede ser verbal, pero mucho cuidado con que haya constancia del mismo a través de testigos o de cualquier medio acreditable, porque si luego alegan que no es cierto que te han despedido y tu dejas de acudir a tu puesto de trabajo es abandono del puesto de trabajo y da lugar a un despido disciplinario cuya característica más relevante en términos económicos es que NO DA LUGAR A INDEMNIZACION.

Por ello y aunque lo adecuado es que el finiquito se realice junto al despido, si no se hace al menos deberás tener una carta de despido donde conste la finalización de la relación laboral.

 

 

Deja un comentario